El Premio Planeta de Novela 2022, que se concede a la mejor obra inédita escrita en idioma castellano, siendo el premio literario con mayor dotación económica del mundo, ha sido otorgado a la autora Luz Gabás por la novela Lejos de Luisiana. Como cada año el acto de entrega tuvo lugar el 15 de octubre, en la festividad de Santa Teresa, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

El jurado de Premio Planeta de Novela

El jurado del Premio Planeta 2022 destacó la epopeya por tratar temas como la colonización, las rebeliones de Francia contra España por la cesión de las tierras del Mississippi, la guerra de Norteamérica contra los ingleses por la independencia de Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por su supervivencia. Luz Gabás, tras obtener el premio, aseguró que “es un sueño cumplido”, siendo una de las escritoras más leídas en nuestro país.

El hall del MNAC, repleto de gente

Gracias a la confianza de Grupo Planeta, Eco Comunicación, productora del evento, e Interprofit, Fluge Barcelona se encargó de suministrar en su totalidad el material audiovisual de tres espacios (La Llotja, NH Constanza y MNAC), durante los días 13, 14, 15 y 16 de octubre. Para tal magnitud de evento, se proveyó un gran número de equipos de primer nivel, destacando más de 100 equipos robotizados y alrededor de 200 equipos de iluminación convencional, 82 monitores de sonido d&b repartidos por los diferentes espacios, 4 proyectores Panasonic PT-RZ21K láser de 30.000 lúmenes y 60 módulos de pantalla LED de 2,9 mm en el apartado de vídeo, además de varios equipos de realización.

El NH Constanza con la sala de rueda de prensa montada

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se realizó la cena de gala y entrega de premios, se montaron varios espacios diferenciados. En la zona exterior se armó un photocall y el hall de entrada fue dotado de iluminación espectacular. También se dispuso de una secretaría técnica para que los periodistas pudieran imprimir material antes de que empezara el evento, una sala de prensa para trabajar durante el acontecimiento y una cúpula con un escenario instalado y un gran numero de equipos de iluminación. En este último espacio se realizó un cocktail antes de la cena y una rueda de prensa a los medios acreditados.

La Llotja iluminada de manera espectacular de color morado

La entrada del MNAC presentando el Premio Planeta 2022

La cúpula de la Sala Oval con toques lumínicos morados y amarillos

El photocall en el exterior del MNAC