Project Description

EL ESPERADO MOBILE WORLD CONGRESS 2022 VOLVIÓ A BARCELONA EN FORMATO PRESENCIAL

La 17ª edición del Mobile World Congress de Barcelona, el evento más influyente de la industria de la conectividad, dio inicio el pasado 28 de febrero en la Fira de Gran Vía, en L’Hospitalet, Barcelona. La inauguración de la feria contó con la presencia de SM el Rey, Don Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras personalidades.

Con la presentación de esta nueva edición, llevada a cabo en uno de los pabellones de la Fira de Barcelona, donde intervinieron diferentes empresas del sector, se dio el pistoletazo de salida a una nueva entrega del MWC que estuvo dividida en cuatro jornadas, del lunes 28 de febrero al jueves 3 de marzo. Más de 1500 compañías del sector, tanto nacionales como internaciones, tuvieron presencia mediante expositores en la feria, que fue visitada por alrededor de 60.000 asistentes de forma presencial.   

Al MWC 2022 acudieron empresas pioneras en los sectores de la fabricación, la automoción o la salud, como operadores móviles de todo el mundo, fabricantes de dispositivos o proveedores de tecnología, entre otros, con el objetivo de compartir las últimas novedades sobre el progreso y el futuro de la conectividad. Algunos temas recurrentes de esta nueva y más amplia edición fueron las redes 5G, la inteligencia artificial avanzada o la tecnología financiera. Además, la transformación digital es uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará en torno a un tercio de su inversión a la digitalización (alrededor de 20.000 millones de euros), con especial foco en la llegada de la banda ancha de 100MB a toda la población y el despliegue de las redes 5G. 

El recinto donde tuvo lugar el congreso contó con diferentes espacios acondicionados para acoger diferentes actividades, como el espacio Partner Programmes, formado por cuatro teatros y dos salas a modo de centro de convenciones; el espacio Conference Center, formado por dos auditorios; o el espacio Industry City, un nuevo auditorio abierto.  

Gracias a la confianza de GSMA y Fira Barcelona, Fluge Barcelona fue el encargado de suministrar equipamiento de primer nivel de sonorización, iluminación y vídeo, tanto para el evento de inauguración como para la feria. Además también realizó la instalación del equipamiento audiovisual y la construcción de las diferentes salas, escenarios, entradas, Networking Areas y diferentes stands entre los que se incluye el de GSMA, la asociación organizadora del evento. 

Como cada año, Fluge Barcelona llevó a cabo un despliegue técnico de enormes proporciones, que confirma, una vez más, su capacidad de respuesta ante eventos de estas características y su profunda profesionalidad. El equipamiento provisto más destacado constó de proyectores láser, pantallas LED, iluminación y sonido en los cuatro teatros y las dos salas y centro de convenciones del espacio Partner Programmes, así como en el auditorio abierto Industry City, además de los auditorios del Conference Center.

El equipamiento de vídeo provisto se repartió en tres diferentes espacios: los stands, las salas paralelas de conferencias de la feria y la zona de congreso formada por dos auditorios. A grandes rasgos, en los stands se utilizaron alrededor de 560 monitores de diferentes tamaños, de entre 32” y 98”, y 75 metros cuadrados de pantalla LED, además del acondicionamiento de 3 auditorios privados. En las 25 salas paralelas de la feria se instalaron diversos proyectores de vídeo además de múltiples pantallas LED, se prepararon zonas de networking con dispositivos de streaming para posibilitar ponencias en remoto, diversas electrónicas de tipo E2, Ascender y Pulse, y se instalaron 45 metros cuadrados de pantallas de LED en forma de cubo. Por último, en la zona de congresos formada por 2 auditorios y 4 salas de conferencias se instalaron pantallas LED en todas ellas, diferentes proyectores de vídeo de 30.000, 40.000 y 9.000 lúmenes, 6 racks de realización con cámaras, así como diferentes electrónicas de tipo E2, S3, Aquilon o Ascender. 

En cuanto al equipamiento de sonorización, se instalaron más de 100 altavoces entre los que se incluyen Nexo PS8, Nexo PS10, LS600 y LS500 para cubrir las PA, Delay, Frontfill y monitores de los dos auditorios A y B, el teatro 1 y el espacio Industry City. Los teatros 2, 3, y 4 fueron dotados con altavoces d&b audiotechnik T10 para cubrir la PA y Delay, E5 para monitores, E8 para Fronfill y B4. Todos estos monitores han sido controlados mediante mesas Yamaha QL1 y TF1 con sus respectivas cajas Stage Rio32 y Tio16. Para cubrir las diferentes ponencias Fluge Barcelona suministró sistemas de microfonía inalámbrica Shure ULXD y UHF-R. En los stands se utilizaron Shure ULXP y Sennheiser EW500 G3 para cubrir las ponencias, además de cajas acústicas de Meyer Sound MM4, DAS Arco 24T, DAS Action 8ª y JBL Control One para sonorizar diferentes espacios y proporcionar audio a los vídeos de las pantallas LED. En el espacio Industry City se utilizaron sistemas de radiofrecuencia Shure QLXD controlados mediante la mezcladora Soundcraft Expression SI 3, además de múltiples altavoces entre los que se incluyen Nexo PS10, ID24 y LS500. Para la Zona Ministerial y los diferentes Conference Center se utilizaron 150 micrófonos Bosch DCN en todas las salas. Para la cena de inauguración en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña se utilizaron 4 stacks de altavoces T10 y subgraves B4 de d&b audiotechnik para cubrir todo el recinto y una mesa de control Yamaha CL5 con su correspondiente caja Rio32. En cuanto a la microfonía se contó con múltiples sistemas Shure ULXD y MX418 para las diferentes ponencias que tenían lugar en el escenario.  

Por último, el material de iluminación estuvo compuesto por 280 equipos móviles LED, 500 focos LED para iluminación estática, 350 metros de led digital RGBW para iluminación escenográfica, 50 recortes LED, 220 motores y 1.600 metros de truss 30×30 negro. Un impresionante despliegue a la altura de la cita.