El reconocido artista extremeño Enrique Jiménez Carrero regresó a Plasencia, su tierra natal, para inaugurar dos exposiciones de carácter pictórico. Con un montaje de gran formato, en esta ocasión las muestras vienen acompañadas de piezas visuales en tres dimensiones, audioguías y una banda sonora, todo ello presentado a través de la tecnología más vanguardista. Las muestras inauguradas el pasado viernes 29 de abril contaron con la presencia del alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; el expresidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

© Andy Solé

En primer lugar, en el zaguán de la Casa del Deán se expone un mural de grandes dimensiones que lleva por nombre “Retablo – Pasión y vida”. Compuesto por cuatro grandes obras modernizadas de carácter religioso, el mural-retablo ha contado con la colaboración del artista urbano Andrés Sánchez-Ocaña (Misterpiro). Además, el retablo está acompañado por una banda sonora compuesta ad hoc por Jaime Summers. Por último, cabe destacar la implementación de realidad aumentada en cada uno de los cuadros que, al ser escaneados a través de una aplicación móvil, las figuras representadas cobran vida, creando de esta manera una experiencia inmersiva en el espectador. En cuanto a la segunda muestra titulada “El último viaje”, que tiene lugar en el Centro Cultural Las Claras, Enrique Jiménez Carrero expone alrededor de 60 obras de distinta temática, que están acompañadas por los textos del historiador Fernando Talaván y la artista Diana Navarro. 

© Andy Solé

Fluge Audiovisuales, a través de su departamento de I+D, trabajó en el proyecto para dotar de vida a los cuadros utilizando técnicas de integración tridimensional sobre entornos reales, modelado y animación 3D, así como el desarrollo de la App en iOS y Android con Unity.  

© Andy Solé