La Fundación Antoni Tàpies acogió el pasado 8 de noviembre la IV edición del Premi Proa de Novel-la, donde el escritor Martí Domínguez fue galardonado por su novela Mater. De esta manera, el novelista y ensayista madrileño afincado en Valencia, que ha desarrollado su obra en lengua catalana, se alza con uno de los galardones más prestigiosos de la literatura en nuestro país.

El Premi Proa de Novela en su IV edición

El Premi Proa de novela inédita en lengua catalana tiene como objetivo impulsar la excelencia, la renovación y el reconocimiento de la literatura catalana, dotado con un premio de 40.000 euros. En esta nueva edición, la obra vencedora Mater nos cuenta una historia de tintes distópicos donde la gestación se lleva a cabo en úteros artificiales y los recién nacidos vienen al mundo genéticamente optimizados. Un relato, por tanto, que rehúye de etiquetas, según las palabras del autor, y que se ve influenciada por distopías clásicas como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley.

La Fundació Antoni Tàpies recoge la ceremonia del Premio Proa de Novela 2022

Gracias a la confianza de Agencia MÖS PROA – Productors Audiovisuals Federats, productoras del evento creado por Grup62Fluge Barcelona fue el encargado de suministrar el equipamiento audiovisual de la ceremonia. En ella se dispuso el material en diferentes escenarios, entre los cuales se encontraron la entrada, la planta de la biblioteca y el lugar emblemático de la noche: la cena donde tuvo lugar la entrega del galardón.

Entre el material audiovisual suministrado cabe destacar la instalación de iluminación convencional en el photocall, accesos, decoración de las distintas instancias con gobos laterales, una dotación de sonido adaptada a los diferentes espacios y un proyector láser DP de 12.000 lúmenes.