Understanding Fluge se ha convertido en un encuentro necesario para todos los profesionales y apasionados del sector audiovisual que año tras año supera en asistencia a su anterior edición. En estas V Jornadas de Puertas Abiertas de Fluge Audiovisuales, Understanding Fluge 2021, la cifra de asistencia llegó hasta los más de 2.350 visitantes en sus tres días de celebración. Del 23 al 25 de noviembre se ofreció un programa repleto de presentaciones exclusivas, demos y exhibiciones, entretenimiento, shows en vivo y ponencias de la mano de reputados profesionales del sector como Robb Allan, ingeniero de sonido de Massive Attack o Radiohead; Joe Pérez-Orive, director de marketing de Live Nation España, Manuel Saucedo, consejero delegado de Impulsa Eventos e Instalaciones, Julia Gómez Cora, CEO de Amapola Entertainment y Chairman de Podland, Jesús García, CEO de MKTG Spain, Raúl Respaldiza, director general de Zertior o el DJ de electrónica de fama internacional Dj Nano, entre muchos otros. 

Este nuevo encuentro audiovisual se llevó a cabo en el flamante nuevo Plató Azúl y en la Sala VIP de las instalaciones de Fluge Audiovisuales en Arganda del Rey (Madrid). Como cada año, los espacios se acondicionaron con el equipamiento de sonido, iluminación y vídeo más puntero, añadiendo la implementación de nuevas tecnologías, como el sistema de realidad mixta. 

Además de albergar las ponencias, en el Plató Azúl también se desplegaron multitud de stands, que mostraban al público el último equipamiento técnico de importantes fabricantes y distribuidores como Santosom, Stonex, DAS Audio, Meyer Sound, Adam Hall, EARPRO, EES, Monacor Iberia, Triple Onda y Kinson. Por otra parte, las compañías SeeSound, Stonex y Monacor Iberia cedieron al espacio varios equipos para realizar con éxito las jornadas de puertas abiertas. También se instaló un puesto con un videojuego interactivo e inmersivo desarrollado en realidad virtual por el departamento de I+D y nuevas tecnologías de Fluge Audiovisuales. 

En esta quinta edición de Understanding Fluge, como es habitual, fueron las ponencias la actividad central del evento, que se pudieron seguir tanto de manera presencial como de forma online a través de las redes sociales de Fluge Audiovisuales. Todas ellas fueron presentadas por Neil Solé, que también moderó las mesas redondas sobre el escenario.

Estuvieron presentes como conferenciantes Telmo Santos, CPO & Founder de Santosom y Sérgio Vieira, COO de Santosom que nos dieron su visión del Flight Case; Luis López, técnico de sonido y electrónica, nos habló de los beneficios del ecosistema Axient en entornos broadcast; José Ignacio García Juncal, representante de ventas en Adam Hall Group, con su presentación de “Cameo hacia el 2022”; Antonio Azzato, creador y promotor de Velázquez Tech Museum, nos invitó a recorrer las fases de producción del proyecto; Manuel Saucedo y su charla sobre el futuro de la gestión de recintos para eventos; Robb Allan, que presentó la versión 7 de la AVID S6L y compartió sus ventajas y mejoras; Alejandro López nos contó el porqué del éxito de Triple Onda en innovación en sistemas de audio; Silvia Montesinos nos acompañó en esta nueva edición de Understanding Fluge 2021 para hablarnos de la dirección asociada y la residencia en teatro musical; Joe Pérez-Orive nos habló de un nuevo escenario para la música en vivo; Pepo Perandones, en una charla junto a Neil Solé, nos explicó la “evolución de las salas de conciertos – De Rock-Ola a nuestros días”; Vicent Olucha, ingeniero de sistemas, impartió una ponencia sobre el nuevo software de control y monitorización de DAS Audio; Juan Carlos Pascual (Stonex SL), responsable de productos ETC en España, y su ponencia “RGBW – Ladrones de colores”; Julia Gómez Cora, CEO de Amapola Entertainment y Chairman de Podland, que explicó con el recinto a rebosar “El arte de producir un musical”; Emilio Valenzuela, escenógrafo y creativo visual, de la mano de Trade Formación, nos presentó los proyectos en los que ha participado en la «creación de contenidos para proyección y videomapping»; y Mateu Coll, responsable de formación de Meyer Sound España, nos habló sobre el sonido inmersivo con Spacemap Go de Meyer Sound. 

Understanding Fluge 2021 presentó asimismo mesas redondas moderadas por Neil Solé como “Eventos deportivos, visión de presente y futuro”, que contó con Raúl Respaldiza, fundador y director general de Zertior, Pedro Amezúa, actualmente es CEO y miembro fundador de ZuaryGroup, Marco Antonio Ramos, co-founder de Enso Event Makers,  y Jesús García, CEO de MKTG Spain/RPM-MKTG. “Estrategia digital para artistas (booking y management)” fue otro de los debates, que contó con la participación de Brian Cross, Dj, productor y empresario, director de música electrónica de Live Nation España y Alejandro Montoya, Partner en Analog Agency, agencia de gran renombre internacional. La tercera mesa redonda reunió a tres estudios de arquitectura para abordar la arquitectura interior para el nuevo ocio en Madrid de la mano de las arquitectas e interioristas Ainara Arnaiz y Beatriz G. Boullosa de A&B Estudio; Jorge Lozano, Founder/Architect en Proyecto Singular y José Matallanas, arquitecto de interiores senior en Proyecto Singular; Daniel Poch Selga, arquitecto e interiorista fundador de Dpoch Studio y Javier Pequeño, arquitecto e interiorista de Dpoch Studio. Por último, Newlink presentó la mesa redonda “Live Shopping, la experiencia de usuario potenciada desde las nuevas tecnologías”, donde contamos con la presencia de Patricia Ramos, Vice President Liveness & Events, Carlos O´Rian, socio fundador de KMA Asset Management y Javier de Molina. 

Uno de los platos fuertes de esta edición fue la presentación en exclusiva de la “Ciudad de los Platós” en Arganda del Rey, un proyecto de construcción de 4 platós de grandes dimensiones, dos de ellos de más de 2.000 metros cuadrados, convirtiéndose en los más grandes de España. Para ello, se contó con la presencia de Excmo. Sr. D. Pedro Guillermo Hita Téllez, alcalde de Arganda del Rey, los arquitectos Fernando de Mier y Consuelo López, Luis Parra (Discovery Estrategias Empresariales), David García (Lacrew Diseño y Producción) y Luis Berlanga (LouLadi). 

Una de las ponencias más aplaudidas, repetida durante las tres jornadas, tuvo a Omar Mohamed, programador de vídeo y responsable de I+D en el departamento de nuevas tecnologías de Fluge Audiovisuales, como protagonista. Omar ofreció una demo del  innovador sistema de realidad mixta o MR, desgranando los detalles de su funcionamiento y versatilidad, así como del sistema D3 y Unreal Engine. 

Como no podría ser de otra manera, en Understanding Fluge 2021 hubo espacio para la música electrónica y la música en vivo, con figuras tan importantes como Dj Nano, que en una charla junto a Neil Solé, abordó su experiencia en el año 2020, cuando comenzó haciendo directos en Instagram desde su casa hasta que acabó el año con Oro Viejo, Las Campanadas de la Esperanza, un hito que supuso un antes y un después en los eventos online, yendo más allá a nivel de producción audiovisual, con un despliegue técnico de iluminación y sonido sin precedentes. Tras la charla, ambos se pusieron a los mandos de la Closing Party que cerró las jornadas. Además, los Chuco Boys y su garage/rock se encargaron de cerrar la segunda jornada de la semana.

Junto a las ponencias realizadas en el Plató Azúl, Understanding Fluge 2021 ofreció cursos destinados a aquellos con un bagaje técnico más amplio. Se realizaron en la Sala VIP de las instalaciones: Miguel Ángel Valera, Comercial Senior y Brand Manager en Stonex, impartió los cursos «Introducción al software de MA3 v 1.6” e “Integración de GrandMA3 con GDTF y Vectorworks”; y “Sasi” García, product manager de SeeSound, impartió un curso en dos franjas horarias: “Presentación PROLIGHTS”. 

Fluge Audiovisuales quiere agradecer la colaboración de Showtex, Sillas de Alquiler, Reken Services, Prodicom, Disorder Events, HP, el Food Truck de StreetBox y Trade Formación y de todos los participantes y ponentes, así como a todos los asistentes que hicieron posible esta sobresaliente edición de Understanding Fluge 2021. Sin olvidarnos, por supuesto, de todo el personal de Fluge Audiovisuales involucrado, demostrando nuevamente su compromiso y talento.