Descripción del Proyecto

Las distintas actividades y eventos programados por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que conmemoran el IV centenario de la Plaza Mayor comenzaron con su primera cita: el video mapping más grande realizado en España, proyectado sobre las cuatro fachadas de la Plaza Mayor.

El espectáculo contó con tres pases durante los días 17,18 y 19 de febrero, proponiendo un recorrido por la historia de la Plaza, su evolución desde la plaza del Arrabal que fuera mercado de la villa y sus transformaciones a lo largo de estos cuatro siglos.

_DEI6962

El concepto de este espectáculo inmersivo fue ideado por Delia Piccirilli, directora artística del programa del IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid. El diseño del contenido corrió a cargo de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain. Por otra parte, Francisco de Borja González, ingeniero de telecomunicaciones  de Fluge BNC realizó el anteproyecto, proyecto y dirección técnica. El material de proyección y vídeo de este evento único fue suministrado por Fluge BNC. Por último, tanto el sistema envolvente de sonido instalado en la plaza como la iluminación fue suministrada por Fluge Audiovisuales.

_DEI6988

Este mapping ha sido el más grande realizado en España hasta el momento. La grandísima superficie de proyección de 5.750 metros cuadrados y el número de proyectores con los que contó Fluge BNC – 20 Barco HDQ-2k 40 de 40.000 lúmenes (el proyector más potente del mundo) y 4 proyectores Barco HDXw20 de 20.000 lúmenes – nos deja una potencia de luz cercana al millón de lúmenes (880.000 Lx), permitiendo ver una propuesta como nunca se ha visto en nuestro país.

_DEI6983

En el apartado de sonido Fluge Audiovisuales contó con una tecnología punta de postproducción para conseguir el efecto 360º sonoro ayudado con 8 torres de sonido repartidas por todo el perímetro de la plaza. El equipo estuvo compuesto por 24 D&B J8 + 20 D&B Q-1 + 4 D&B Q7 + 28 D&B J-SUB (equipo que aseguró un nivel de presión sonora estimado entre 103 y 104 db, en toda el área de público).

PLANO-IMPLANTACION-+-UNIFILARES-PLAZA-MAYOR-v3_31ENE-2

La estructura central de la plaza fue flanqueada por 40 focos Clay Paky MITOS, que sincronizados con el mapping crearon una nueva forma de entender un show audiovisual donde proyección, luz y sonido se fusionaron, dando significado por primera vez a la experiencia 360º y a la palabra inmersión.

A grandes rasgos, la inauguración de los 400 años de La Plaza Mayor contó con una potencia de 180.000 W de video, 50.000 W de sonido y 18.800 W de iluminación.

PLANO-IMPLANTACION-+-UNIFILARES-PLAZA-MAYOR-v3_31ENE-5